Por Luis E. Denuble Abogado matriculado en Argentina y Nueva York.
Fundador de Denuble Law PLLC (denublelaw.com)
La visa E2 es una visa de no inmigrante que permite al extranjero y su grupo familiar (cónyuge e hijos menores de 21 años) vivir en los Estados Unidos durante 5 años y solicitar su renovación en forma ilimitada, mientras la inversión haya generado fuentes de trabajo e impactado positivamente en la economía de este país. Permite también que el cónyuge pueda trabajar, con permiso de trabajo mediante, y que los hijos puedan asistir a las escuelas en este país.
A continuación, algunos de los requisitos necesarios:
- El inversor debe ser un ciudadano de un país que haya firmado un tratado con los EE.UU. Argentina tiene un tratado bilateral con Estados Unidos vigente desde 1994.
- La inversión debe ser sustancial: si bien la regulación legal aplicable no define cuál es el monto mínimo que califica como “inversión sustancial”, se sugiere que el capital mínimo del inversor no debería ser menor a un rango de entre $100.000 y $150.000. Es claro que cuanto mayor sea la inversión, mayores son las chances de obtener la visa E2.
- Los fondos invertidos o en proceso de inversión deben estar en riesgo. Si bien los fondos en la cuenta bancaria de la sociedad que opere la inversión podrían ser considerados capital de trabajo (working capital) y por ende parte de la inversión, a los agentes de inmigración no les agrada encontrar que un porcentaje sustancial de la inversión está en forma de capital de trabajo.
- La inversión no debe ser marginal. Se entiende que una inversión es marginal cuando solo genera ingresos para que puedan vivir el inversor
y su familia.